Bueno, a mi parecer este tema no nos lo planteamos con la suficiente intensidad con la que deberíamos hacerlo. El auto-desconocimiento es un tema tanto filosófico como psicológico. En la vida nos enfrentaremos a muchas situaciones, y lo haremos de una forma o de otra. Ésto dependerá de cómo nos conozcamos y, a su vez, nos definirá como personas.
Es muy importante el hecho de que nos conozcamos a nosotros mismos. Hay que tener claro cuales son nuestros límites. Algo que para nosotros puede que esté bien, para otros puede ser todo lo contrario. Si yo, por ejemplo, digo que estoy de acuerdo con el tema del aborto, para otras personas puedo ser considerada como una asesina. Ésto último demuestra que el bien y el mal son temas bastante subjetivos. Sinceramente pienso que debemos de enfrentarnos al mundo tal y como somos. Es cierto que a veces es importante tener ejemplos que seguir pero, realmente nosotros mismos somos los que decidimos. La última palabra es nuestra y no siempre vamos a tener personas que nos digan lo que está bien y lo que está mal. Por eso es tan importante que aprendamos a conocernos y a comprendernos. Y, es que, nosotros somos quienes realmente decidimos ser de una forma o de otra, se podría decir que estamos en constante evolución ( y más a nuestra edad). Primero decimos una cosa y luego otra. Pensamos que algo está bien y en realidad no es así. Hacemos que nuestro carácter sea sumiso o agresivo. Por supuesto que hay muchísimos factores que influyen en que seamos de una forma o de otra, pero nosotros somos los que finalmente decidimos. Así que debemos de definirnos como personas, tener claro nuestros pensamientos e ideas y hablar y actuar con propiedad para actuar correctamente. Eso sí, siempre desde el respeto y la humildad hacia los demás.
Claro que hay cosas en las que estaremos equivocados y, por eso, también hay que saber rectificar. Porque ya se sabe que rectificar es de sabios.
El auto-desconocimiento es lo peor que podemos hacernos ya que con él actuamos sin pensar y después, tendremos que atenernos a las consecuencias.
Y bueno, para finalizar y despertar cierta incertidumbre en vosotros os planteo las siguientes cuestiones.
¿Mataríais o haríais daño a alguien? Matar a alguien es algo impensable para nosotros, o por lo menos para mí. Pero, ¿realmente podemos afirmar que no lo haríamos?. ¿Hasta que punto podríamos ser capaces de llegar en diferentes situaciones?. Ahora no pensamos en eso, nadie con dos dedos de frente se imagina matando a otra persona. Pero hay situaciones que nos harían cambiar de opinión. Algunos llegaríamos a sacar nuestro "psicópata" interior. Y, es que, no sabemos lo que haríamos hasta que, realmente nos encontramos en una determinada situación. Las guerras, por ejemplo, cambian a millones de personas. ¿Cuántas de esas personas se imaginaban que serían capaces de matar?.
Hay cosas de nosotros que verdaderamente desconocemos y hasta que no se nos presentan ciertas situaciones no podemos afirmar como actuaríamos.
Aparte de filosofía también doy psicología y hace poco hemos estado tratando temas similares al anterior, viendo películas, documentales... Por eso, para que comprendáis mejor lo que os quiero decir, a continuación os dejo un vídeo muy interesante que vi en una de las clases de psicología y que estoy segura que os hará pensar. Prefiero no explicarlo y que lo veáis vosotros mismos.
Por cierto en relación a este tema también os recomiendo una película llamada "El experimento".
Hasta la próxima (:
No hay comentarios:
Publicar un comentario