BUENO PARA EMPEZAR DEBO DECIR QUE ESTE BLOG ES PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE LES INTERESE SABER Y CONOCER COSAS NUEVAS Y TENGAN UNA MENTE ABIERTA. SE TRATARÁN DIFERENTES TEMAS RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA, ENTRE OTRAS COSAS. BIENVENIDOS A MI BLOG Y ESPERO QUE OS GUSTE.

martes, 8 de marzo de 2011

POR ELLAS

                       Ante todo pido disculpas por mi tardanza en subir las entradas, pero lo cierto es que últimamente he estado muy ocupada y la inspiración no es mi mejor aliada...  
                       Por fin hoy me he decidido a escribir ya que no podía dejar pasar un día tan importante como este así como así. ¿Y que día es hoy? os preguntaréis, pues bien, aunque supongo que ya lo sabéis, hoy 8 de marzo es el día internacional de la mujer. Se constituyó este día como el de la mujer por una serie de acontecimientos ocurridos en distintas partes del mundo, pero personalmente me gustaría hacer mención a un suceso que ocurrió el 8 de marzo de 1904. Ese día y ese año murieron 129 trabajadoras carbonizadas en el incendio de una fábrica, en la que estaban encerradas para exigir mejores condiciones de trabajo. Se cree que fueron los dueños de la fábrica quienes le prendieron fuego. Estas mujeres no pudieron salir por encontrarse las salidas cerradas, para proteger a los propietarios de las posibles pérdidas de mercancías. La primera vez que escuché esta historia me hizo estremecer, pero a la vez me hizo darme cuenta de la importancia que tuvo este acontecimiento en la vida de la mujer y el empeño y el esfuerzo que ésta ha llevado a cabo para conseguir sus objetivos. Se puede decir que estas mujeres dieron la vida por nosotras. Gracias a ellas estamos donde estamos. Desgraciadamente estas heroínas murieron, pero lo hicieron defendiendo sus ideales y pensando en construir un futuro mejor para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Con protestas y manifestaciones de este tipo, poco a poco la mujer ha ido consiguiendo cada vez más derechos y ha conseguido que se la considere tan importante como al hombre. La lucha de las mujeres a lo largo de la historia ha sido muy dura y difícil pero es ahora cuando se ven logrados sus esfuerzos. Aunque aún queda mucho por hacer.
                     En el pasado las mujeres estaban sometidas al hombre. Él siempre ha sido la figura de poder, se le ha considerado superior a la mujer. Ellos poseían más derechos, tenían mejores salarios y eran "dueños" de la mujer. Para ver esto no tenemos que irnos muy lejos, ya que muchos hombres aún siguen teniendo este pensamiento retrograda respecto a la mujer. La tratan como si fuera una esclava. Antes estaba muy mal visto que las mujeres se incorporasen al mundo laboral, se decía que ellas tenían que limitarse simplemente a cuidar de sus familias y ya está, ni siquiera se les permitía estudiar. Las mujeres siempre han sido las últimas en todo. Fueron las últimas en obtener el derecho al voto, las últimas en incorporarse al trabajo, las últimas en cobrar un salario igual al del hombre... Pero hubo un momento en el que dijeron ¡basta! y a partir de ahí la sociedad fue evolucionando a mejor. Pero lo cierto es que pensamientos de este tipo aún se siguen viendo y, en cierta parte esto a contribuido a la violencia de género. El progreso es algo que no siempre gusta a todos y hay hombres a los que no les gusta que su mujer trabaje, que llegue tarde a casa, que no prepare la comida para él cuando llega de trabajar... es como si no pudieran soportar que las mujeres sean iguales a ellos, necesitan sentirse poderosos y superiores y esto lo hacen levantándoles la voz o incluso empleando la violencia, como desgraciadamente escuchamos tantas veces. Este tipo de comportamientos hacía nosotras, las mujeres, es intolerante. Todos tenemos que ser conscientes de nuestra situación, antes que hombres o mujeres todos somos personas y por eso tenemos que ser considerados de igual forma.
                    España es un país que ha conseguido grandes logros, sobre todo después de la época franquista, y actualmente se encuentra en una buena posición respecto a otros países.  Yo no quiero entrar en polémica pero personalmente pienso que las religiones influyen algo o bastante en temas de este tipo. Aún existen muchas culturas en las que se sigue considerando a la mujer inferior al hombre. Yo sigo sin entender porque las mujeres no pueden ser curas, ni "mamas", ni porque hablamos de un Dios y no de una diosa... En fin, supongo que seguro que hay alguien que está dispuesto a explicarme este tipo de cuestiones ya que yo no estoy muy especializada en el tema de la religión.
                   Y ahora, dejando la religión a parte. Me parece necesario explicar la diferencia que existe entre machismo y feminismo. Alguien puede pensar que el feminismo es como el machismo pero al revés, es decir, que la mujer se considera superior al hombre. Pero esto no es así, ya que lo que el feminismo desea es la igualdad entre el hombre y la mujer. Por el contrario el machismo sí que considera al hombre superior a la mujer. 
                  Una vez aclarada esta cuestión espero que vuestras ideas cambien a mejor respecto al rol de la mujer en la sociedad o que se mantengan, si lo que deseáis es la igualdad. Juntos podemos conseguir que este mundo mejore y se consiga por fin la esperada y verdadera igualdad entre hombres y mujeres.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Noelia, desgraciadamente es así, la mujer siempre ha estado menos valorada que el hombre. Antes era más descarado, ahora no tanto, la mujer ha ido adquiriendo derechos, pero aun así, siempre quedan hombres que eso no lo pueden aceptar, se creen superiores, poderosos y no están conformes con todo eso, entonces es cuando su "rabia" la desatan en la mayoría de casos, mediante la violencia.
    Por último eso que has comentado de las mujeres que murieron carbonizadas, es un acontecimiento como tu bien has dicho, estremecedor. Desde nuestro punto de vista y suponemos que el de muchas personas, pensamos que, esas mujeres fueron muy valientes y que, gracias a ellas ahora la mujer es lo que es.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar