Chernobyl, Fukushima, Palomares, Hiroshima y Nagasaky. Es inevitable que al escuchar estas palabras no pensemos en catástrofes. Es muy triste, sí, y también irremediable. Todos estos lugares han sido víctimas de un arma mucho más potente que cualquiera. Estoy hablando de la energía nuclear.
Y, es que, la energía nuclear se ha convertido, desde su creación hasta hoy, en una enemiga, tanto para las personas como para el medio ambiente. Aunque también nos proporciona grandes beneficios. Por eso se dice que es un arma de doble filo. Esto ha suscitado varias posturas: los que apoyan su uso, los que lo rechazan y los que se mantienen en una posición neutral. Y me pregunto yo ¿qué es lo que hace que nos posicionemos en una postura u otra? Pues, básicamente nuestro criterio. No todos pensamos igual sobre la energía nuclear y por eso voy a intentar exponer acontecimientos que han ocurrido en los últimos años de la forma lo más crítica posible. Aunque al final aportaré mi opinión.
Me gustaría empezar hablando de lo ocurrido en Chernobyl y Fukushima. Ambas situaciones pueden parecer similares pero no lo son. Las cosas se desarrollaron de forma muy distinta en cada lugar. Aunque eso sí, tienen en común que en ambos lugares han sufrido las consecuencias de las centrales nucleares. Primero fue Chernobyl y ahora Fukushima.
En la central nuclear de Chernobyl estalló el reactor 4. La causa de esta explosión fue un mal funcionamiento y la escasa seguridad de la misma. Fue un error humano lo que más tarde provocaría el caos, la incertidumbre y el terror. Las consecuencias de este desastre fueron mucho peores de lo que se imaginaba, ya que las autoridades respondieron a los ciudadanos con un gran silencio. Ocultaron información esencial, incluso restaron importancia a la situación. Este fue el mayor error que pudieron cometer. Mientras una nube radiactiva se expandía rápidamente por el resto del mundo, miles de personas estaban siendo atacadas por ella, aunque no lo sabían. Y no lo sabían, como ya he dicho antes, por el silencio. La situación se agravaba considerablemente y no solo por las pérdidas materiales sino por las pérdidas humanas. Los ciudadanos empezaron a enfermar y a notar síntomas extraños de forma repentina, pero seguían sin saber a que se debía aquello, ya que las autoridades no estaban dispuestas a que se expandiera el caos. Modificaron a su antojo los niveles de radioactividad de forma que si alguien corría peligro debido a su radiación, al día siguiente ya nno fuera así. Cuando por fin se supo “la verdad” fue cuando ya explicaron la gravedad de la situación y empezaron a desalojar las ciudades más próximas a la catástrofe. Aún así los errores que se cometieron, tanto en favorecer la explosión del reactor, como los de después, aún siguen creando problemas a mucha gente. Esa radiación sigue causando cáncer y graves deformaciones en las personas. Sin duda es algo que ha marcado la historia, pero a la vez, puede hacer que nuestro futuro cambie.
En Fukushima también han ocurrido explosiones en algunos de los reactores de la central nuclear. Este acontecimiento es el que más cerca tenemos, ya que ha sucedido hace solo unos meses. La diferencia con Chernobyl es que, en Japón la explosión ha sido provocada por el terremoto y el tsunami previos. Así que, en esta ocasión no podemos hablar de un error humano. Pero esto ha servido para revivir lo que ocurrío en Chernobyl y está haciendo que muchas personas se cuestionen si merece la pena correr el riesgo de disponer de una central nuclear. Por ahora, la situación de Fukushima parece mantenerse estable y, afortunadamente los daños son de menor intensidad. Aún así no hay que dejarlo pasar ya que también se ha expulsado un nivel muy elevado de radiación y hay personas que ya están sufriendo las consecuencias.
Una vez dicho esto me gustaría analizar también lo ocurrido en Palomares e Hiroshima y Nagasaky. Aunque estos desastres no se hayan producido a causa de las centrales nucleares, si que lo han hecho con su energía nuclear. Concretamente, en la fabricación de armas que la contengan.
El caso de Hiroshima y Nagasaky fue motivado por la Segunda Guerra Mundial.Concretamente fue un ataque de EEUU a Japón por una serie de conflictos. Estas bombas eran muy potentes y acabaron con la vida de muchísimas personas. Y no solo por el impacto, sino también por lo que vino después. Ambas bombas liberaron una cantidad de radiación enorme, produciendo incluso una lluvia ácida que hacia que la gente enfermase de repente y sufriera múltiples deformaciones de por vida.Como consecuencia de esta guerra aún hay muchas personas afectadas por la radiación que las bombas emitieron. Sin duda alguna esto fue algo terrible que conmocionó a millones de personas. El accidente de Palomares también tuvo que ver con bombas, aunque éstas nunca llegaron a explotar. Las bombas cayeron por error en este lugar y aunque no explotaron, si que emitieron radiación. La actitud que tuvieron las autoridades en ese momento fue muy vergonzosa. No se pusieron medidas de seguridad, incluso se negaba que aquello corriese algún peligro.
Debo decir que a pesar de todo lo anterior, la energía nuclear no solo provoca cosas malas ni mucho menos. También nos ofrece grandes beneficios. Es una energía muy práctica y supone un ahorro en los transportes y en residuos. Genera gran parte de la energía eléctrica que consumismos y produce muy pocas emisiones de CO2 a la atmósfera, por lo que se puede decir que contamina muy poco.
Ahora que ya he expuesto la información, tanto de las ventajas que esta energía supone como de su peligro, voy a realizar mi opinión. Es difícil para mi posicionarme en una postura u otra. Pero, contrastando la información anterior y demás opiniones que he visto en varios medios, me quedo con un no a la energía nuclear. Y este no, se debe a que a pesar de todas las ventajas que supone, pienso que los riesgos son mucho mayores. Con esta energía nos exponemos a un gran peligro. Y sí, es cierto que ahora mismo es muy necesaria pero también pienso que es prescindible. Considero que hay otras formas de conseguir energía mucho más rentables y seguras. Como la energía eólica, la solar y la biomasa. Mucha gente puede pensar que no serán tan eficaces como la nuclear pero lo cierto es que sí, aunque es bastante difícil pero no imposible. Creo que no es necesario correr el riesgo. Imaginemos que en España sucediera algo similar a Fukushima o Chernobyl. ¿estáriamos preparados? En realidad nadie está preparado para este tipo de cosas y por eso, el peligro es aún mayor.Con la energía nuclear nos enfrentamos a sufrir las catástrofes que han marcado la historia. No solo tendríamos que hacer frente a las autoridades (sin saber si estos dicen la verdad o mienten), sino que también nos enfrentaríamos a graves enfermedades. Así que, visto lo visto lo mejor es decir no a esta energía. No es necesario poner en peligro todo el planeta tierra, que bastante sufre ya, simplemente por comodidad. Debo reconocer a mi pesar, que mi actitud es un poco hipócrita, porque yo utilizo también la energía nuclear, aunque sinceramente me gustaría que no fuera así. Por ahora no puedo hacer nada pero espero que en un futuro la situación cambie. Para finalizar me gustaría añadir que existe mucha información que da argumentos muy buenos en contra de la energía nuclear como es el caso de Greenpeace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario