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domingo, 12 de junio de 2011

EL CONDUCTISMO

            Los seres humanos actuamos de forma distinta en las diversas situaciones que se presentan ante nosotros. Pero, hay algo que hace que esto sea así. Estoy hablando de la conducta. Todos tenemos una conducta y actuamos en base a ella, claro que ésta puede presentar cambios. Estos cambios de los que hablo pueden ser voluntarios, que nuestra conducta cambie porque nosotros lo deseamos o, por el contrario se puede dar el caso de que ese cambio se produzca a la fuerza y sin nuestro consentimiento. En la sociedad encontramos muchas situaciones en las que se ven este tipo de cambios tanto forzados como si no. Encontramos ejemplos muy cercanos, como puede ser la adquisición de nuevos conocimientos de matemáticas o cuando nos aprendemos la letra de una canción que nos gusta, otro ejemplo sería cuando alguien decide dejar de fumar o intentar ser más receptivo en clase. Estos ejemplos muestran un cambio en nuestra conducta que realizamos por voluntad propia y siendo conscientes de ello en todo momento. En cambio hay otros aspectos que, sin darnos cuenta, podrían producir cambios. Estos cambios son más sutiles, ya que la mayoría de las veces no nos damos cuenta. El Estado, por ejemplo, puede modificar en cierta forma la conducta de los ciudadanos introduciendo algunos “valores” en nuestras vidas desde que somos muy pequeños. Con todo esto pretendo introduciros (e introducirme, todo cabe decirlo) un poco en el mundo del conductismo, más que nada porque la conducta es algo que forma parte de nosotros y considero que es necesario conocerla más a fondo. Para ello utilizaré materiales que he estado viendo y tratando en clase las últimas semanas e intentaré establecer una  relación entre ellos.

El libro de psicología que hemos tratado en clase nos muestra el conductismo de forma más teórica. Básicamente nos explica lo que es, como puede cambiar y otros aspectos importantes del mismo. Nos dice que el conductismo es el estudio del comportamiento, tanto de los seres humanos como de los animales (experimento de Pavlov). Pero lo hace desde el punto de vista del aprendizaje. El libro distingue dos tipos de cambios en la conducta: el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. Con el primero lo que nos dice es que se producen cambios mediante una relación entre estímulos. Por eso hay veces que ese cambio en la conducta sucede de forma incontrolada. El condicionamiento operante, a diferencia del anterior, lo que pretende es un cambio en la conducta, pero con el fin de lograr una serie de consecuencias. Y lo consigue utilizando una serie de recompensas o castigos que hacen que la conducta se repita o, por el contrario, deje de realizarse. Me parece importante dejar estos conceptos claros ya que son una base fundamental para este trabajo. 

Una vez dicho esto, voy a comenzar hablando del ya famosísimo programa de televisión “Supernanny”. Lo que los miembros de este programa pretenden, con la ayuda de una psicóloga, es corregir la conducta del los niños que se comportan mal o que simplemente no actúan del mismo modo que otros niños. Es interesante ver la evolución que los sujetos, en este caso los niños, realizan a lo largo del programa. La historia comienza con el típico niño que no hace caso a sus padres, no realiza las tareas de la casa, discute con su hermano constantemente y tiene profundas rabietas, la verdad es que visto así parece de lo más normal. La psicóloga llega a la casa y lo primero que hace es observar. Observa todo lo que sucede, tanto el comportamiento de los padres como el de los niños. Más tarde establece una serie de normas para toda la casa que si la familia cumple correctamente, obtendrán una recompensa.Aquí vemos claramente el ya mencionado antes, condicionamiento operante. La psicóloga cambia la conducta de los niños, premiándoles con una recompensa. Y al final del programa, este da a entender que los  niños seguirán realizando su nueva conducta sin necesitar ya ningún tipo de recompensa, sino que lo harán como algo normal en ellos. Todo esto puede suscitar varias posturas, ya que no todo el mundo está de acuerdo en cambiar algo a cambio de algo.
Los padres de estos niños quieren que sus hijos reciban una educación “normal”, que viene a ser la que se está llevando acabo desde hace muchísimos años. Llegado a este punto me gustaría hacer alusión a David Pla. Este individuo plantea una nueva forma de educar a los niños. Que no se base en los dogmas, sino en un nuevo modelo que de importancia a la imaginación y la creatividad. David plantea que ahora mismo la educación está controlada por el Estado y que lo que este pretende es instruir a los ciudadanos para que sirvan al país. El Estado modifica nuestra conducta implantándonos una serie de “lecciones ocultas” que son la obediencia, el conformismo y la indiferencia. Para ver esto no es necesario irse muy lejos, ya que en la actualidad casi todos somos prisioneros de estas tres lecciones. Pipi Calzaslargas sería todo lo contrario a lo que nuestro sistema actual plantea. Pipi es una niña y actúa como tal, tiene una gran imaginación y se divierte de forma muy distinta a la de los niños de hoy en día. Su comportamiento no entraría dentro de la normalidad, o al menos no todos lo considerarían así. Podemos observar cosas realmente interesantes en la serie. Como por ejemplo que Pipi vive sola, todo lo hace ella y sabe administrar muy bien el dinero del que dispone, cosa que incluso algunos adultos aún no saben hacer.Tiene unos valores muy buenos ya que no tolera las injusticias y defiende a sus amigos. En un capítulo de la serie vemos que intenta cambiar un poco para ir a la casa de sus amigos, pero finalmente vemos que es imposible. En el caso hipotético de que Pipi fuera tratada por Supernanny, ¿creéis que conseguiría cambiar su conducta o que seguiría siendo la  misma niña de siempre? Bueno, lógicamente yo no tengo una respuesta firme a esto pero si que me puedo plantear una serie de situaciones. Muchos podrían pensar que si Pipi es así, no va a cambiar por mucho que alguien lo intente.Y, esto es cierto en su justa medida. Si alguien tiene un comportamiento extraño respecto a lo que se considera normal, es lógico que haya otras personas que quieran corregir esa conducta. El problema está en que si esa persona no desea cambiar, no lo va a hacer, al menos no por su propia voluntad. Sin embargo hay otros casos como puede ser, por ejemplo, un estudiante que no presta atención en clase y desea lo contrario para obtener buenos resultados. En este ejemplo el individuo si que puede cambiar su conducta pero porque es él quien lo desea y no otros. Con todo esto, no podemos afirmar que la conducta de alguien no vaya a cambiar aunque él no lo desee. Hay muchos métodos en los que de forma sutil y subliminal se puede manipular al individuo, consiguiendo que haga lo que realmente queremos. No es necesaria la participación del individuo, sino que son otros los que hacen que su conducta cambie a su antojo. Volviendo al tema de Pipi, yo creo que ella no cambiaría su comportamiento por ella misma, pero si que lo haría si otros interviniesen para lograrlo. Porque como ya he dicho antes, para algunos no es importante lo que la persona quiera y pueden intervenir sin su consentimiento, ya que hay muchos métodos de manipulación que son tan buenos que ni siquiera logramos ver.
  
Por último, me gustaría hablar de la extravagante película “La Naranja mecánica”. Es una película dura de ver. Pero detrás de esa fachada de violencia y agresividad se encuentra un gran trasfondo psicológico, concretamente relacionado con el conductismo.Y, es que, su protagonista Alex, es un ser realmente despiadado, violento que carece de escrúpulos. Su día a día se basa en ir sembrando el caos allá donde va. Él y su grupo de amigos se dedican a agredir, violar y maltratar a los demás. El comportamiento del grupo es verdaderamente atroz, pero sin duda alguna es Alex, el líder, quien lo decide todo. Aquí entra el tema de la libertad, la capacidad de decisión. Alex, como todas las personas, es un ser libre. Pero como vemos en la película, que sea libre, no significa que esté capacitado para ejercer esa libertad de la que dispone. A lo largo de la película Alex sufre una evolución. Debido a su mala conducta va a la cárcel y allí unos científicos le proponen realizar un experimento. Lo que pretenden conseguir con este experimento es que Alex deje de sentir placer al realizar actos violentos. Alex acepta “el reto” ya que si sale bien, podrá salir de la cárcel. El experimento, que consiste en proyectar imágenes atroces ante la atenta mirada de Alex, mientras a este le suministran una droga que le causa malestar, surge efecto. A partir de ese momento cada vez que Alex tiene impulsos de hacer algo violento como violar a una mujer,  siente unas profundas nauseas y asco hacia sí mismo. Pero esto no es fruto de que él haya cambiado, ni mucho menos. Todo se debe al experimento, que le ha privado de toda libertad. Sí, su conducta mejora mucho tras realizar el experimento, pero no ha sido él quien verdaderamente lo ha conseguido. Es preso de sus actos. Porque vemos que él sigue teniendo pensamientos de tipo violento pero de repente se empieza a sentir mal y lo deja estar. Por eso tiene que quedar claro que su conducta cambia, pero no porque él quiera, sino porque otros han manipulado su comportamiento. Por eso al final de la película queda clara una cosa. Que la conducta de Alex sigue siendo la misma que antes. Esto se debe a que el experimento se basa en algo mecánico, no en lo que realmente importa. No han conseguido que Alex sienta vergüenza de sus actos, sino que todo se basaba en recibir un estímulo y producir una respuesta negativa ante este. Por ese motivo, cuando al final de la película Alex sufre un grave golpe, vuelve a ser el mismo de siempre, ya que sus sentimientos y su forma de ver las cosas no han cambiado. Habrá mucha gente que piense de distinta forma que yo, pero sinceramente creo que ese experimento no se debe de llevar a cabo. Incluso podría decir que la cárcel es preferible. Considero que ese experimento es contrario a la libertad. Muchos pensarán que es imposible que los criminales cambien de comportamiento por su propia voluntad y que el experimento sería un buen método para solucionar los problemas. Pero yo creo que en la cárcel por ejemplo siguen siendo individuos libres, aunque no lo puedan ejercer. Y allí pueden, mediante la ayuda de profesionales, ver las cosas de un modo distinto. Pero siempre desde su interior y su voluntad, no porque un experimento lo haya impuesto así. Es preferible que las personas que tienen un mal comportamiento, intolerable en nuestra sociedad, busquen en su interior y comprendan que lo que hacen está mal. Pero lo tienen que ver ellos mismos, no se lo tiene que imponer ningún experimento.La libertad de la que dispone un ser humano es lo más importante, como también lo es saber utilizarla bien. Esa libertad es lo que nos diferencia de los animales. Y, espero, que haya quedado claro que mi punto de vista respecto al experimento que utilizan en la película es propio de animales.

Espero que después de este breve trabajo quede más claro lo que es el conductismo y las distintas formas de llevarlo acabo que existen. Y también espero conseguir que reflexionéis como yo lo he intentado hacer, ya que como he dicho al principio, la conducta es algo que nos define y nos hace actuar de una forma o de otra.



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