BUENO PARA EMPEZAR DEBO DECIR QUE ESTE BLOG ES PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE LES INTERESE SABER Y CONOCER COSAS NUEVAS Y TENGAN UNA MENTE ABIERTA. SE TRATARÁN DIFERENTES TEMAS RELACIONADOS CON LA FILOSOFÍA, ENTRE OTRAS COSAS. BIENVENIDOS A MI BLOG Y ESPERO QUE OS GUSTE.

domingo, 29 de mayo de 2011

AUMENTA LA INDIGNACIÓN

El pasado viernes se vivió en Barcelona un mal momento. Los indignados del 15-M fueron tratados violentamente por los mossos de escuadra en la Plaza Cataluña. He visto algunas imágenes y debo decir que me han parecido realmente horribles e impactantes, no creo que sea necesario llegar a esos extremos. Los mossos golpeaban a los indignados que, oponían resistencia como podían. Tengo que decir que he visto informaciones distintas en varias fuentes. Algunas aseguran que entre los heridos no se encontraba ningún miembro de la manifestación, sino que era un grupo problemático de jóvenes y algunos de los mossos los que se encontraban heridos. En cambio otras dicen que sí que eran los indignados los que habían sido golpeados.

Sinceramente, fuera quien fuera, y por lo que tengo entendido si que han cargado contra los indignados, creo que no era necesario llegar a tal punto de violencia. Yo considero que mediante el diálogo se consiguen las cosas. No sé porque hay tanta intolerancia por parte de algunas personas respecto a este manifiesto. Viendo los vídeos y las imágenes que aparecen en las noticias y en los periódicos, queda claro que la manifestación se está desarrollando muy bien. Me parece digno de admirar como se está llevando a cabo. La organización que mantienen es extraordinaria, lo tienen todo controlado y actúan siempre desde el respeto. Por eso no me parece oportuno que un grupo de policías arremeta de tal forma contra ellos. Y no solo contra ellos, creo firmemente que es muy "bajo" emplear la violencia para conseguir lo que quieren. Y más aún cuando son ellos los más poderosos, los que disponen de las armas y de la influencia necesarias para actuar. Que quede claro también que la policía actúa en base a una orden que "alguien" le da, así que no hay que olvidar que ellos no son los únicos responsables. Son los de "más arriba" los que envían las órdenes, eso sí, sin tener que ensuciarse las manos. 

En fin, creo que ha quedado clara mi postura ante este tipo de actos violentos. Sí, ya sabemos la fuerza y el poder que todos ELLOS tienen, por lo tanto si es así, no entiendo porque recurren a esto. Si tan valientes son que digan que opinan del movimiento. 

Y, una vez dicho esto, espero que a alguien se le despierte algo en su interior y quiera dar su opinión sobre todo lo anterior. Gracias por leer :)

domingo, 22 de mayo de 2011

PASIVIDAD

Yo tengo la creencia de que si una persona quiere conseguir algo, no tiene que esperar a que otros lo hagan por ella. Ahí entra la iniciativa de uno por sentirse útil y realizado y, no solo por eso, sino también por la satisfacción que produce hacer algo por lo que realmente crees. No hay que dejar que la pasividad se apodere de nosotros. Es muy mala y nos convierte en simples marionetas.

Pongo, por ejemplo, las protestas y acontecimientos de este tipo, ya que últimamente se está desarrollando una y muy grande. Hay gente que dice que eso no sirve para nada, que solo son ganas de molestar, que no vamos a cambiar nada... Yo estoy en desacuerdo con estas afirmaciones. Está claro que también depende de la causa  por la que se luche, pero creo que es necesario moverse. Porque si nos quedamos quietos, no conseguiremos absolutamente nada. Ese tipo de actitudes, de los que piensan que "hacer algo" no sirve para nada, es en cierta medida lo que nos hace retroceder. Por eso es tan importante tener iniciativa y no caer en la pasividad.
A esto también se le añade la indiferencia, otra de las enemigas del pensamiento. Considero que hay que interesarse por las cosas que pasan a nuestro alrededor, que no son pocas.

Como conclusión final quiero decir que si no somos nosotros mismos los que luchamos por lo que creemos, ¿quién lo va a hacer?

Y bueno buscando buscando.. he encontrado esta canción que me parece que se adecua muy bien a lo que pretendo decir. Os dejo la letra y el link. Más adelante intentaré ver si puedo colgar el video, así como continuar con este tema ya que considero que tiene mucha miga  :)


Hipocresía - Rubén Blades

La sociedad se desintegra. Cada familia en pie de guerra.
La corrupción y el desgobierno hacen de la ciudad un
infierno. Gritos y acusaciones, mentiras y traiciones,
hacen que la razón desaparezca. Nace la indiferencia,
se anula la conciencia, y no hay ideal que no se desvanezca.
Y todo el mundo jura que no entiende por que sus sueños
hoy se vuelven mierda. Y me hablan del pasado en el
presente, culpando a los demás por el problema
de nuestra común hipocresía.

El corazón se hace trinchera.Su lema es sálvese quien pueda
Y así, la cara del amigo se funde en la del enemigo.
Los medios de información aumentan la confusión, y la
verdad es mentira y viceversa. Nuestra desilusión crea
desesperación, y el ciclo se repite con más fuerza.
Y perdida entre la cacofonía se ahoga la voluntad de un
pueblo entero. Y entre el insulto y el Ave María, no distingo
entre preso y carcelero, adentro de la hipocresía!

Ya no hay Izquierdas ni Derechas: sólo hay excusas y
pretextos. Una retórica maltrecha, para un planeta de
ambidiextros. No hay unión familiar, ni justicia social,
ni solidaridad con el vecino. De allí es que surge el mal,
y el abuso oficial termina por cerrarnos el camino.
Y todo el mundo insiste que no entiende por que los sueños
de hoy se vuelven mierda. Y hablamos del pasado en el
presente, dejando que el futuro se nos pierda,
viviendo entre la hipocresía. 


sábado, 14 de mayo de 2011

NO DEJES DE SER PERSONA

Y... después de un largo tiempo aquí estoy de nuevo. En fin, hoy me gustaría actualizar el blog con un tema que nos afecta a los seres humanos, aunque tal vez lo haga indirectamente. Se trata del comportamiento que tenemos  y de como actuamos cuando estamos en grupo y cuando estamos solos. Me refiero a la individualidad de cada uno de nosotros y como la perdemos en distintas situaciones.
Está claro que estar con un grupo de gente nos influye ya sea para bien o para mal, esto es algo incontrolable. El problema llega cuando dentro de ese grupo perdemos, por así decirlo, nuestra esencia o personalidad. Y puede parecer algo muy típico decir que tienes que ser tú mismo en todo momento, pero es necesario repetirlo, puesto que hay algunas personas que lo olvidan fácilmente. Nunca tenemos que perder nuestra personalidad ni nuestra dignidad ni moral por estar con ciertas personas.
Tal vez el ejemplo que voy a exponer a continuación parezca un poco exagerado, pero es una buena forma de darnos cuenta de como influye en nuestro comportamiento el estar en un grupo.
 Aprovechando que en historia estamos dando el tema de los totalitarismos, se me ha ocurrido que serían un buen ejemplo de todo esto que quiero contar. Pues bien, solo tenemos que remontarnos a los sistemas totalitarios. Concretamente me voy a referir al nazismo, ya que tal vez sea el más "conocido" por todos nosotros. Este sistema se caracterizó por la enorme cantidad de masas que movía. Hitler fue el máximo líder, con sus palabras pasó a ser el más aclamado y adorado por miles de personas. Tal fue su éxito, que simplemente con su presencia sus seguidores se volvían locos. Hitler tenía las armas necesarias para ser un líder de ese rango. Su sistema se caracterizó por la falta de individualidad de las personas que lo formaban. La mayoría pensaban de igual forma, no tenían opinión propia. Y los que no pensaban igual, simplemente eran exterminados (aún me resulta difícil mencionar esta palabra, aplicándola a personas). En este tipo de sistemas los líderes solo buscan una cosa, la colectivización de las personas. Quieren que todos piensen para y por el sistema. Cabe decir que todo esto lo lograban a base de muchísima propaganda y minando poco a poco la integridad de las personas. Lo peor de esto es que cuando tu estás siendo controlado de ese modo por un gran sistema, no te das cuenta. Lo hace de forma muy sutil hasta que un día ya te has convertido en uno más.
A parte de los sistemas totalitarios, otro ejemplo en el que las personas pierden su integridad es en las sectas. Aquí se ve claramente como machacan a las personas hasta convertirlas en marionetas. Lo que las sectas hacen es aprovecharse de las personas más débiles e indefensas y les hacen creer que con su ayuda podrán salir de ese trance por el que están pasando. Pero eso son simples artimañas que utilizan para captar adeptos.

Y dicho todo esto, espero que os haya quedado más claro mi mensaje. No tenemos que dejar que nos manipulen. Tenemos que tener lo pies en la tierra y sobre todo no perder nunca nuestra personalidad, ya que es lo que nos define. Así que mi mensaje es: ¡No dejes de ser persona para convertirte en uno más!